Acceso Rápido:

9.8.11

6 Consejos Para Hacer Un Retrato Ilustrado

Modelo: Andrés Moreno @amorenocastillo
Fotografía: Raquel Chacón
Ilustración: Laura Cecilia Hernández
Las veces que hago un retrato recibo buenas críticas por parte de la gente, a pesar de que no soy una experta en el tema. Por eso, he decidido compartir estos consejos que me han servido mucho y que espero te sean útiles:

1. Antes de empezara dibujar, determina cuál es la finalidad del retrato. De esta manera comenzarás a tener clara la técnica y a descartar las que no te funcionarán. Por ejemplo, si se trata de un regalo a alguien conocido, podrías hacer algo caricaturesco.

2. Utiliza como referencia una foto clara y nítida de la persona (preferiblemente, que sea tomada de día) con una expresión fácil de reproducir. Así te podrás tomar el tiempo que necesites para hacerlo bien y también se te hará fácil interpretar las líneas y las dimensiones.

3. Adapta tu técnica de dibujo a la imagen de referencia, y no al revés. Yo suelo hacer dibujos que salen de mi imaginación y a veces tomo fotografías como guía, pero cuando se trata de retratos creo que debo hacer una reproducción casi exacta de la foto de referencia (casi que otra fotografía). Sin embargo, lo que intentamos demostrar es que podemos reproducir la realidad sin perder nuestro punto de vista. De otra manera, estaríamos haciendo una fotografía de otra fotografía.


4. Mira, dibuja y borra; mira, dibuja y borra otra vez. Recuerda que si tienes la fotografía de referencia, tienes todo el tiempo para hacer la imagen lo más parecido a tu percepción. Aprovecha también para pedir opinión a otros y ver si ellos encuentran el parecido entre la foto y tu borrador.

5. Antes de darle color (si has decidido hacerlo), guarda una copia del dibujo original. Puedes escanear el dibujo y almacenarlo en alta resolución. De esa manera, si tienes algún problema con el color, no tienes que comenzar todo de nuevo. Esto también funciona con photoshop, porque podrías equivocarte dibujando la capa equivocada.

6. Antes de publicarlo o entregarlo, guarda una copia en alta resolución digitalmente y regala el dibujo original a quien se lo hayas ofrecido, ellos lo apreciarán.

5 comentarios:

moreeileen dijo...

Increíble el post y la ilustración aún más!
Execelente! Thanks for sharing ;)

MayYeo dijo...

Está fino Laura! Ahora, los que hacemos todo digital, qué?

Laura Cecilia Hernández dijo...

- Eileen: ¡gracias por tus palabras y apoyo! <3
- May: el post estaba titulado "...ilustrados a mano" pero me pareció un poco obvio. Creo que los "consejos para hacer retratos digitales" tendrás que redactarlos tu XD

Ney dijo...

Excelente, hasta me provocó intentarlo.... como me suscribo a tu blog, como para qu eme lleguen las actualizaciones por correo o google reader???

RanunculusGirl dijo...

alaaa como molaaaa!!
yo tambien quiero que me hagas unoooo jajaja